Ucademy es una startup ed-tech que se dedica a impartir formaciones de acceso a la universidad (selectividad, selectividad +25, PCE), oposiciones (administrativas, fuerzas y cuerpos de seguridad y educación), formaciones profesionales oficiales y workcamps en IA, a través de una plataforma online.
1. La comunicación de cada una de las formaciones (un total de 43 formaciones) que imparte Ucademy era independiente, correcta para su público objetivo concreto pero no remitía a Ucademy, lo que provocaba una gran falta de cohesión entre las comunicaciones de la marca y que la marca principal tuviera poco alcance.
2. Falta de identidad de marca. La marca no estaba definida, ni misión, ni visión, ni valores. Estos últimos, además, bastante variables en el tiempo, lo cual provocaba una personalidad de marca poco definida y para nada memorable. Vamos, que, en realidad, esto es un Branding desde cero, prácticamente.
3. Falta de arquitectura de marca. No había una organización ni toma de decisiones de cómo se organizaban las marcas dentro de la marca principal. Del mismo modo que no había definición de públicos objetivos, propuesta de valor ni parámetros de diseño.
4. Falta de organización y definición de procesos internos para llevar a cabo la ejecución de este nuevo enfoque.
1. La comunicación de cada una de las formaciones que imparte Ucademy era independiente, correcta para su público objetivo concreto pero no remitía a Ucademy, lo que provocaba una gran falta de cohesión entre las comunicaciones de la marca y que la marca principal tuviera poco alcance.
2. Falta de identidad de marca. La marca no estaba definida, ni misión, ni visión, ni valores. Estos últimos, además, bastante variables en el tiempo, lo cual provocaba una personalidad de marca poco definida y para nada memorable.
3. Falta de arquitectura de marca. No había una organización ni toma de decisiones de cómo se organizaban las marcas dentro de la marca principal. Del mismo modo que no había definición de públicos objetivos, propuesta de valor ni parámetros de diseño.
4. Falta de organización y definición de procesos internos para llevar a cabo la ejecución de este nuevo enfoque.
Creación de nuevo Brandbook adaptado a las necesidades de la marca con la siguiente estructura:
La conclusión y el reto/cambio más importante tras definir la identidad de la marca se basó en dos premisas fundamentales para la diferenciación: tenía que respirar frescura (rollito canalla, salvaje, juvenil) y tecnología. Teníamos que abandonar definitivamente los eslógans cursis y colores pastel.
Ya tenía la teoría, ahora había que llevarlo a la práctica, y lo más importante: hacer que cualquier persona del equipo fuera capaz de comunicar la marca. Para ello:
Con toda la nueva estética en mente (y en Figma), el primer paso era cambiar por completo nuestros escaparates principales: página web, landings y redes sociales.
Seguimos trabajando en ella, pero hemos conseguido ese aspecto más juvenil y gamberro sin perder profesionalidad ni aspecto tecnológico, aplicando el storytelling y aportando mucho más dinamismo.
Mismo problema a nivel estético pero también de contenido. Mucho más aburrido, más estáticos, menos reels y tardábamos mucho en crecer y conseguir engage. Además, hay un problema evidente con el que teníamos (y tenemos siempre) que lidiar: la diferencia de públicos de cada formación cuando se trata de un instagram general.
Hemos logrado una cuenta mucho más atractiva y ordenada. Queda más claro lo que hacemos, hemos limpiado seguidores y generado muchísimo más contenido para mejorar alcance.
Hemos pasado en unos meses de no lograr crecer de los 6K seguidores a llegar a los 11K con reels virales con miles de reproducciones.
Portfolio · Arianne Olucha 2024
Hecho con 🤍